lunes, 30 de noviembre de 2009

Hot Potatoes


Para aprender más

Desafío matemático !!! Visita esta página y revisa tus conocimientos
 Actividades Hot Potatoes

FUNDAMENTOS DE
APRENDIZAJE POR PROYECTOS

El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas [1].

Según Moursund [2], una de las características principales del Aprendizaje por Proyectos (ApP) es que este no se enfoca en aprender “acerca” de algo; se enfoca en “hacer” algo. Está orientado a la acción y para que sea efectivo, los docentes deben planearlo cuidadosamente (contenidos pertinentes, objetivos de aprendizaje explícitos y evaluación autentica).

Aunque existe una amplia gama de Proyectos de este tipo, la mayoría de ellos tienen los siguientes elementos en común [1]:

  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos, con inicio, desarrollo y final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Se ocupa de problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
  • Resultante en un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, proceso, etc.)

Tanto la implementación de ambientes colaborativos como el uso de Internet en estos constituyen medios efectivos para crear nuevas oportunidades de poner en práctica enfoques constructivistas del aprendizaje. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho a estos ambientes, Internet debe asumirse como un recurso para construir y compartir conocimiento y no simplemente como repositorio de información o canal de comunicación.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] NWREL, (2002). Aprendizaje por Proyectos. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka
[2] Moursund, D. (1999). Aprendizaje por Proyectos con las TIC. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka

Para aprender más

lunes, 23 de noviembre de 2009

Tecnología de avanzada

Para aprender másPantallazos de Mac OS X

Mac OS X «Leopard»

Ningún otro sistema operativo, incluido Vista, ofrece la innovación y la sencillez de Mac OS X. Con Mac OS X «Leopard», el Mac lleva todavía más ventaja, y sus nuevas prestaciones te permiten hacer más cosas con menos esfuerzo. Más información

Haz clic para ver la galería

Da el empujón a tu vida digital.

Mira con más detenimiento algunas de las cosas alucinantes que puedes hacer a los pocos minutos de meter un nuevo Mac en casa. Ver galería

iLife

Nada más sacarlo de la caja, el Mac ofrece más aplicaciones para crear DVD, vídeo, música y fotos que cualquier PC del mercado. Dichas aplicaciones son el paquete iLife, que viene de serie en todos los Mac. Más información

Servicios de impresión de iPhoto

Servicios de impresión de iPhoto

Haz libros, tarjetas y calendarios profesionales. Ver todos


Para aprender más

Habilidades imprescindibles para prosperar en tu profesión

Para aprender másUn solo ordenador para toda tu vida universitaria.

Hoy en día, muchas escuelas y universidades se entienden mejor con la tecnología, y publican tanto la información del campus como los materiales de estudio por Internet. Muchos profesores convierten sus clases en podcasts y los trabajos requieren mayor nivel de calidad. Los estudiantes están viviendo un momento muy emocionante, porque lo que ocurre en el aula no se queda ahí y pueden usar su ordenador, iPod o iPhone para trabajar donde y cuando quieran.

Apple es el motor de este movimiento emergente de la enseñanza: el Mac es ahora el ordenador número uno en la educación e iTunes U se ha convertido rápidamente en la fuente más grande de contenido educativo móvil y gratuito. La familia Mac iLife, iWork y las aplicaciones profesionales de Apple como Final Cut y Aperture son los estándares del trabajo multimedia. El Mac, el iPod y el iPhone combinan potencia, integración, resistencia y facilidad de uso, lo que los convierte en herramientas completas para el aprendizaje de hoy. Con Apple y el Mac, tienes todo lo que necesitas para triunfar en tus estudios, a la vez que desarrollas habilidades imprescindibles para prosperar en tu profesión.

habilidades imprescindibles para prosperar en tu profesión

Para aprender másUn solo ordenador para toda tu vida universitaria.

Hoy en día, muchas escuelas y universidades se entienden mejor con la tecnología, y publican tanto la información del campus como los materiales de estudio por Internet. Muchos profesores convierten sus clases en podcasts y los trabajos requieren mayor nivel de calidad. Los estudiantes están viviendo un momento muy emocionante, porque lo que ocurre en el aula no se queda ahí y pueden usar su ordenador, iPod o iPhone para trabajar donde y cuando quieran.

Apple es el motor de este movimiento emergente de la enseñanza: el Mac es ahora el ordenador número uno en la educación e iTunes U se ha convertido rápidamente en la fuente más grande de contenido educativo móvil y gratuito. La familia Mac iLife, iWork y las aplicaciones profesionales de Apple como Final Cut y Aperture son los estándares del trabajo multimedia. El Mac, el iPod y el iPhone combinan potencia, integración, resistencia y facilidad de uso, lo que los convierte en herramientas completas para el aprendizaje de hoy. Con Apple y el Mac, tienes todo lo que necesitas para triunfar en tus estudios, a la vez que desarrollas habilidades imprescindibles para prosperar en tu profesión.

Aprendizaje móvil


Para aprender más

Aprendizaje móvil

Todos sabemos que el aprendizaje móvil está revolucionando la forma de aprender. El aprendizaje ya no sólo tiene lugar en un pupitre. Con Apple, tus profesores y alumnos podrán trabajar y cooperar dondequiera que estén con toda facilidad. Los centros de estudios superiores también pueden brindar a sus alumnos y al resto del mundo la oportunidad de acceder a contenido educativo gratuito en cualquier momento del día gracias a iTunes U, una sección del iTunes Store dedicada a ofrecer contenido educativo gratuito. Más información


jueves, 19 de noviembre de 2009

Para aprender más

Widgets en Bitacoras.com

agregador

Agregador

Mediante este widget, puedes colocar en tu blog un botón en cada post que permita a tus lectores votar la anotación en Bitacoras.com.

integrador

Integrador

Añade un resumen de tu actividad y tu blog en Bitacoras.com: últimos votos, últimas referencias, posición en el TOP Bitacoras.com, BitRank...

greader

Votar desde Google Reader

Añade botones de votación del agregador de Bitacoras.com en Google Reader.

wordpress

Plugin oficial para WordPress

Todos los widgets para WordPress en un único plugin alojado en el repositorio oficial de WordPress.org

sharethis

Bitacoras.com en ShareThis y Sociable

Añade botones de Bitacoras.com a los plugins de WordPress ShareThis y Sociable

feedflare

FeedBurner FeedFlare™

Añade botones de votación del agregador de Bitacoras.com en tu feed de FeedBurner

Top Bitacoras.com

TOP Bitacoras.com

Mediante este widget, puedes colocar en tu blog un botón con la posición que ocupa tu bitácora en el TOP Bitacoras en Bitacoras.com..

Feedeliza

Feedeliza

Tu red social en tu blog. Coloca en tu blog un módulo totalmente personalizable en diseño y contenido con las últimas anotaciones de tus bloggers favoritos.

Buscador

Buscador de Blogs

Añade a tu pagina un cajetín de búsqueda y podrás buscar en más de 250.000 bitácoras.

Buscador

Buscador Firefox/IE 7

Añade Bitacoras.com a tu navegador preferido.

etiquetas

Generador de etiquetas

Con esta herramienta podrás generar rápidamente el código HTML necesario para añadir etiquetas en tus anotaciones.

pastillas

Enlázate con Bitacoras.com

Incluye en tu página elegantes botones para enlazar tu perfil y la ficha de tu blog en Bitacoras.com.

pastillas

Referencias en Bitacoras.com

Conoce quién te referencia gracias a Bitacoras.com, y ofrece a tus lectores esa información para que encuentren información complementaria.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Pizarra Digital Interactiva

Para aprender más
La pizarra digital interactiva en el aula permite crear clases que resultan más atractivas y vistosas, tanto para los profesores como para los alumnos, gracias a la posibilidad de sumar recursos más dinámicos y variados (sitios web, imágenes, audio, video, etc)

La pizarra favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a los alumnos. facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando videos, simulaciones e imágenes con las que es posible interactuar.

Pizarra Digital Interactiva

Si se utiliza de modo interactivo la pizarra se transforma en una poderosa herramienta de presentación y formación. La superficie
de la pizarra, es ahora una pantalla gigante sensible al tacto, desde donde puedes trabajar con cualquier programa de la computadora, sin la necesidad de acercarte a un teclado o mouse.


Pizarra blanca electrónica

Creada para ser usada con facilidad, en el modo Pizarra Blanca Electrónica se captura todo lo que se anote en la superficie blanca, sin la necesidad de un video proyector. Las anotaciones y los dibujos se pueden guardar en los formatos más populares (PDF, PPT, JPEG...) así como enviarlos, compartirlos oimprimirlos dentro de un entorno de trabajo intuitivo y fácil de usar.


Pizarra blanca de escritura y superficie de proyección

Es mucho más que una poderosa herramienta tecnológica, también se puede usar como una pantalla de proyeccíón y como una pizarra blanca de borrado en seco, ideal por su durabilidad en el aula. Permite incluso el borrado de marcadores permanentes. De hecho, tiene 10 años de garantía de borrado perfecto.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Trabajo EAR Blended


Para aprender más
Módulo EAR
Integrantes:
Maricel, Marijó, Eugenia, Patricia
http://actividadgrupoflacso.blogspot.com//

Devolución de nuestra Tutora Susana
Queridas Maricel, Particia, María Eugenia y María José:

La actividad elegida por ustedes en el módulo “Enseñar y aprender en redes” les presentó el desafío de diseñar una propuesta de enseñanza combinada, debiendo fundamentar, analizar y justificar la inclusión de diferentes herramientas abordadas en las sesiones de este módulo. Les hago la devolución de la producción elaborada.

Considero que el trabajo presentado es de excelente calidad. Ustedes han logrado claramente jugar con la idea de continuar con la película articulando los aspectos teóricos del módulo con la riqueza de los recursos tecnológicos. Destaco el hecho de haber elaborado el blog, muestran mucho entusiasmo en él y también mucho trabajo conjunto y a favor de la tarea!! Además, el blog da cuenta de la clara integración de los conceptos teóricos en las actividades diseñadas y en la propuesta de evaluación!

Sólo me resta felicitarlas por el trabajo realizado!!!!!!

Un abrazo y seguimos en contacto,

Susana


sábado, 7 de noviembre de 2009

Trabajos por proyectos


Para aprender más
Los Proyectos de Clase siempre se orientan a aprender, “haciendo algo” y la clave para usarlos exitosamente es, por una parte, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas de su interés y, por la otra, construir un  nuevo conocimiento a partir del que ya tienen.
EDUTEKA  presenta cuatro modalidades de Aprendizaje 


Proyectos de Integración : con los que se busca facilitar, mejorar o  profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.
“WebQuests” :proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.
Proyectos Colaborativos : se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas.
Actividades para aprender Informática : proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.


 Todos los proyectos categorizados por: asignatura con la cual se realiza la integración, edad de los estudiantes a los cuales van dirigidos, o herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Invito a todos los docentes a consultarlos, adaptarlos y utilizarlos para atender diversas necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.





viernes, 6 de noviembre de 2009

Tecnología de la educación

Blogs educativos y su uso

Aprendizaje virtual y presencial


Educación inicial, primaria y media.

Entornos Educativos innonadores ofrecen soluciones para el aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos.

Los educadores se enfrentan con la necesidad de capacitarse continuamente, de compartir experiencias y problemas en común y de familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías. Además, es necesario ofrecer a los alumnos un apoyo a lo presencial que sea innovador y entretenido. Un entorno virtual de aprendizaje permite:

  • Fortalecer el trabajo en equipo utilizando diferentes herramientas: foros, glosarios, mensajería interna, correo electrónico, wikis.
  • Brindar y recibir clases de apoyo con todas las facilidades que ofrece la plataforma: texto, imágenes, video y audio.
  • Utilizar herramientas de evaluación eficaces.
  • Diseñar actividades que complementen la actividad presencial.
  • Uitilizar en el aula recursos tecnológicos que los estudiantes ya dominan fuera del espacio escolar.
  • Crear un banco de experiencias.
  • Acceder a una biblioteca virtual.

BloG de Recuerdos 1ºgrado2009

BloG de Recuerdos  1ºgrado2009
Mis alumnos, afectos especiales

Profesores y Web 2.0

De la tiza al mouse por Patricia Copani

TYD IR AL MODULO 1

TYD IR AL MODULO 1
Diplomatura -Módulos

Educadores Que Desean Abrir Brecha en Los Sistemas Educativos


Las reformas necesarias sin formadores con un pensamiento distinto es imposible. Y pienso esto porque la
educación tendrá un papel fundamental y una responsabilidad extrema en este nuevo siglo.
Me parece necesario y urgente religar los saberes y conocimientos separados si queremos enfrentar adecuadamente los problemas que bloquean el avance de la humanidad para construir una nueva civilización que tenga pertinencia con las nuevas realidades.
Es evidente que una reforma de los sistemas educativos necesita un nuevo tipo de formación para los formadores, para los enseñantes.
Es preciso dialogar y crear una nueva forma de conciencia en las nuevas generaciones y esa es la intención con este encuentro educativo de transformación.
La vitalidad de la vida intelectual en América Latina y la experiencia de las insuficiencias o de los fracasos de las teorías unilaterales, hacen que este continente haya heredado y enriquecido, con su propia genialidad, las aportaciones del pensamiento europeo y creo que es capaz, de encabezar un nuevo Renacimiento que significa la esperanza de lo posible.
Edgar Morin



Edgar Morín

Edgar Morín

¿Qué herramientas usas con tus alumnos?

Música para recordar

Estacion Final: Coloquio de María Eugenia

Maggie Amundson Mi Blog 2009

Un mundo de nuevas tecnologías Marisa

Blogs de Lucho

Educación y Nuevas Tecnologías de María José