lunes, 22 de febrero de 2010

Análisis de materiales didácticos

Trabajo Análisis de materiales Educativos

Módulo Ty D


martes 16 de junio de 2009

Transformaciones y Desafíos de la Educación


Informe : Transformaciones y Desafíos de la Educación
¿Qué es la Ciencia?
Lo que el padre enseña al hijo.
¿Qué es la tecnología?
Lo que el hijo enseña al padre
Michel Serres


Vivimos en una Era Digital. La historia de la humanidad ha cambiado con la llegada de las computadoras y de Internet.
Las habilidades digitales se expanden prodigiosamente en las comunidades que tienen acceso a la “red de redes”.La explosión de la información dio paso a la llamada Autopista Electrónica y esta a la vez permitió la Globalización del Conocimiento.
En la actualidad se comprueba que, además de la alfabetización tradicional, surge la necesidad de incorporar y trabajar en la escuela con nuevas alfabetizaciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tales como la alfabetización audiovisual, digital y multimedia. Por otro lado, en mayor o menor medida, los alumnos son usuarios cotidianos de estas tecnologías. Las utilizan para comunicarse, para buscar y producir información, para transmitir imágenes y videos. Este hecho incide directamente en la realidad cotidiana del aula. El rol del educador tiene por objeto incorporar en el aprendizaje escolar estas nuevas herramientas y contribuir a disminuir la brecha existente entre el aprendizaje sistemático y la vida extraescolar de los niños, niñas y jóvenes .
“Me preocupa el mal uso de estas herramientas”
Pensemos en las veces que oprimimos botones durante nuestra jornada, televisores, plasmas LCD, interruptores de luz, hornos microondas, radios, micro componentes sonido, telefonía celular, sistema telefónico inalámbrico, reproductores y grabadoras de video y DVD, cámaras de fotos digitales, cajeros automáticos, dispensadores de alimentos y bebidas, tableros de automóviles GPS Drive, uso de pantallas interactivas, computadoras personales notebook etc. Son algunas de las herramientas tecnológicas que se han incorporado en la Sociedad de la Información
La conexión digital entre el mundo de los signos y el mundo real es un enlace muy especial. La explosión tecnológica es de tal magnitud que muchas innovaciones que parecían imposibles aplicar, en el campo de la educación hoy, ya son moneda corriente.
El “buen uso de las nuevas herramientas” recae plenamente sobre los educadores, los padres y los mismos alumnos, las políticas de Estado; por lo tanto la capacitación docente debe ser permanente y recordar que también se “aprende cuando se enseña”.
La tecnología se desarrolla a una velocidad tan grande que es difícil determinar sus rumbos, su calidad y sus aplicaciones educativas y por otro lado la educación se mueve tan lentamente, que la brecha entre la tecnología y el proceso educativo es cada vez mas amplio.
Pero ¿cómo se forma ese hábito digital de carácter educativo?
También la informática en su irrupción masiva a la sociedad ha creado nuevos hábitos, el de los video juegos, los virtuales , el zapping televisivo etc.
Una forma de practicar hábitos digitales es la exposición continua y sin restricciones a un ambiente informatizado. Esa familiaridad no se limita solo a la escuela sino también a la del hogar. Aunque no toda la Sociedad tiene la misma posibilidad de adquirir (Brecha digital)
Con la incorporación de los retroproyectores, cañón digital, microscopios digitales, CD ROM, tableta gráfica, máquina de fotos digital, cámara filmadora digital , PEN drive, scanner, impresoras etc.
La escuela no puede quedar atrapada al uso solo del pizarrón, la tiza y el papel sin tener que dejar de prescindir de ellos .
Ya Internet es de uso cotidiano, señales que van de un emisor a un receptor por ejemplo entre páginas de un sitio a otro, con los blog, el facebook, la webcam entre dos personas que están on line (chateando)
Las TIC han generado un cambio radical en la sociedad, Internet ha puesto en jaque las relaciones cara a cara.
Internet permitió poner fin a las barreras de tiempo y de espacio, hoy podemos tener contacto en tiempo real con una persona que está en Japón.
El lema “tan lejos...tan cerca” parece ser el principal componente de la nueva Sociedad la de la Información y del conocimiento.
Internet no tiene hora, afectan necesariamente nuestro entorno laboral, familiar, religioso, político y educativo.
Estamos habituados a operar de esta manera, el símbolo @ que integra las direcciones electrónicas de millones de personas refleja la prodigiosa extensión de las redes digitales de comunicación que han transformado la comunicación humana .
Las TIC han generado un cambio radical en la manera de hacer negocios.
La Globalización de la Economía dio paso a la “Nueva Economía” y hoy día cual más cual menos quiere innovar en esta nueva manera de hacer negocios.
A diario escuchamos hablar del e-business, e-commerce, negocios en línea, etc.
En los medios de comunicación masiva ocho de diez avisos económicos termina en “punto com”.
Algo similar sucede con el teléfono celular, que ha invadido el mercado ofreciendo una gama de posibilidades variada como la incorporación a los mismos de cámara de fotos, cable TV, reproductores de música, MP3/MP4/ radio FM, grabación de videos, con calidad DVD, Memoria MicroSD, auriculares, cargador para el auto, Bluetooh, GPS integrado, mini parlantes, iPod / iPhone, son motivo de consumo por su funcionalidad y sus múltiples aplicaciones. Y el interés en una sociedad de consumo, de tener lo último en tecnología, como que de no tenerlo uno se queda “afuera” (muchas veces lo estamos)
Las computadoras cada vez más pequeñas y portátiles con procesadores veloces, con poca energía y poco gasto de batería (netboks) con conectividad Wi Fi salida de red pantalla externa USB el Puerto más famosos para conexiones, lector de tarjeta, DVD, CD, Cámara Web , y diversos sistemas operativos.
Una señal del auge de la aceptación en la sociedad de la información actual es la lectura de los diarios y revistas en Internet ya que en este formato hipertextual puede incluso ser mas completo que el impreso, ya que se actualiza constantemente. Es mas accessible, para los usuarios informáticos, puede tener videos, imágenes de audio, las noticias interesantes se pueden guardar, almacenar, reenviar a otro destinatario, imprimirlas etc.La comunicación con una retroalimentación positiva,
eficiente y eficaz propicia la creación de nuevo conocimiento.
Sin duda, la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y de aprendizaje constituye uno de los mayores aportes al desarrollo y a la formación de los hombres.Por todo lo expuesto, tanto los docentes como los alumnos deberán estar permanentemente investigando con las computadoras, realizando incluso video conferencias, con otros países, documentando y difundiendo sus hallazgos y también sus errores.
Estas investigaciones deben involucrar participantes de todas las edades y diversas disciplinas.
La investigación y el aprendizaje podrán así fusionarse hasta confundirse en una espiral cognitiva de perpetuo crecimiento.
Conclusión
1. La función del EDUCADOR adquiere una especial relevancia por la posibilidad de MEDIAR los procesos educativos asistidos por las TIC en una sociedad conectada en red.
2. Que la MEDIACIÓN que realiza un educador se sustenta en:
a. La Información (Conocimiento )
b. La Comunicación
c. y la Tecnología ( aun existiendo brechas digitales muy importantes )
3.Los tres componentes anteriores más las políticas de Estado, son la base de la Sociedad de la Información.

Patricia Copani
Comisión 1
Bibliografía:
*Manuel Castells La era de la información
*Manuel Castells La era de la información Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura
*“La ‘sociedad de la información’Dr. Diego Levis
*Manuel Castells (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la
información, reestructuración económica y el proceso urbano-
regional, Alianza Editorial, Madrid, introducción y Capítulo 1.
*Algunas reflexiones sobre las tecnologías
digitales y su impacto social y educativo Dr. Juan de Pablos Pons

sábado, 20 de febrero de 2010

En los últimos diez años..

Durante la década de los noventa se desarrollaron los sistemas operativos con ambientes gráficos y los programas de aplicación dirigidos principalmente al procesamiento de textos, al cálculo matemático mediante hojas electrónicas, al manejo de bases de datos y los sistemas multimedia capaces de incluir imágenes, sonido, vídeo.

En las últimas dos décadas, en forma paralela al desarrollo de la informática, también se han elaborado programas computacionales para la enseñanza. En una primera categoría, encontramos los programas de ejercicios y prácticas que han tenido como principal propósito, auxiliar al maestro en las actividades monótonas y tediosas dirigidas al aprendizaje de habilidades específicas, sobre todo en matemáticas, como por ejemplo, la mecanización de las suma, la resta, la multiplicación y la división; o en el caso de la lengua, la separación silábica y las reglas de acentuación.

Otros programas tienen una función demostrativa y suelen limitarse a presentar información para ilustrar conceptos que el alumno ha aprendido previamente. También existen programas que simulan fenómenos y situaciones que de otra manera no estarían al alcance de los alumnos, como por ejemplo, el funcionamiento de un reactor atómico o procesos relacionados con la industria o experimentos peligrosos o costosos. Para los alumnos más jóvenes, se han desarrollado los llamados juegos educativos, que presentan actividades lúdicas. La evaluación educativa no ha quedado de lado y también existen programas para aplicar exámenes.

En el campo de las teleinformática, en 1965 se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como INTERNET, que fue establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación en 1985 y hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, INTERNET también se ha convertido en uno de los recursos tecnológicos vinculados con la escuela.

Para aprender más

Con el advenimiento de las computadoras personales, se inicia también una nueva era en el uso de las computadoras en las escuelas.

En 1980, Seymour Papert da a conocer una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación y promueve el lenguaje LOGO. Las hipótesis de Papert son dos: los niños pueden aprender a usar computadoras y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otras cosas. La propuesta de Papert es diametralmente opuesta a lo que se venía haciendo con las computadoras. En el sistema PLATO, la computadora tenía una serie de lecciones programadas para que el alumno aprendiera. Con el lenguaje LOGO, Papert pretende que el niño programe la computadora para que ésta haga lo que el niño desea. En esencia, el LOGO le proporciona al niño un ambiente gráfico en el que hay una "tortuga" que puede obedecer una serie de instrucciones básicas como avanzar una distancia determinada, girar un cierto ángulo hacia la derecha o la izquierda, dejar o no dibujado un trazo por el camino que recorre; y si la pantalla de la computadora es en color, se puede variar el color del trazo de la tortuga. Pero además, la computadora puede aprender secuencias de instrucciones y repetirlas bajo condiciones lógicas predeterminadas.

Veamos con más detalle lo que pretendía el Dr. Papert con el proyecto LOGO.
Papert recordaba que desde su niñez, tenía un fuerte interés por los sistemas mecánicos y desde muy temprana edad había desarrollado un entendimiento claro sobre el funcionamiento de estos elementos mecánicos. Un día descubrió que muchos adultos no entendían o ni siquiera les importaba el funcionamiento de una caja de engranes; sin embargo él había desarrollado la habilidad para relacionar el funcionamiento de los engranes con otros temas, incluidas las ecuaciones algebraicas. Cuando Papert leyó las obras de Piaget, reconoció la noción de "asimilación" de la teoría piagetiana y entendió que los engranes eran para él los objetos que le permitieron asimilar las matemáticas e integrarlas en sus estructuras mentales. Papert también había caído en la cuenta de que el conocimiento no es sólo razonamiento, sino también sentimiento. Si el niño puede sentir los engranes o mejor aún sentirse engrane, podrá asimilar mejor las ideas matemáticas. La computadora podía ofrecer esa posibilidad y surgió la idea de la "Tortuga". El niño puede "ser" la tortuga, avanzar con ella, girar con ella, "hacer" geometría, "hacer" matemáticas.

Por desgracia, la idea de Papert no fue bien entendida y muchos han creído que el LOGO es sólo un programa para dibujar.

viernes, 12 de febrero de 2010

Materiales Educativos , Educación Vial

Para aprender másFebrero 2010

III CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL “CONDUCE SU FUTURO”
España
La III Campaña Escolar “Conduce su futuro” puesta en marcha por el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE ya tiene disponibles sus materiales educativos para el curso académico 2009/10 en www.circulando.es y accesibles para todos aquellos educadores registrados.
Guías para el profesor, Fichas para los alumnos, cuentos o juegos interactivos integran los recursos creados para trabajar a lo largo de este curso escolar con alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 14 años.
Si eres Profesor de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, date de alta desde el Canal de Educadores y trabaja con tus alumnos los aspectos de la seguridad vial que más les interesa en función de sus edades. Y si eres Formador o Educador de Seguridad Vial seguro que también encuentras recursos interesantes que emplear en tu labor con niños y jóvenes.

BloG de Recuerdos 1ºgrado2009

BloG de Recuerdos  1ºgrado2009
Mis alumnos, afectos especiales

Profesores y Web 2.0

De la tiza al mouse por Patricia Copani

TYD IR AL MODULO 1

TYD IR AL MODULO 1
Diplomatura -Módulos

Educadores Que Desean Abrir Brecha en Los Sistemas Educativos


Las reformas necesarias sin formadores con un pensamiento distinto es imposible. Y pienso esto porque la
educación tendrá un papel fundamental y una responsabilidad extrema en este nuevo siglo.
Me parece necesario y urgente religar los saberes y conocimientos separados si queremos enfrentar adecuadamente los problemas que bloquean el avance de la humanidad para construir una nueva civilización que tenga pertinencia con las nuevas realidades.
Es evidente que una reforma de los sistemas educativos necesita un nuevo tipo de formación para los formadores, para los enseñantes.
Es preciso dialogar y crear una nueva forma de conciencia en las nuevas generaciones y esa es la intención con este encuentro educativo de transformación.
La vitalidad de la vida intelectual en América Latina y la experiencia de las insuficiencias o de los fracasos de las teorías unilaterales, hacen que este continente haya heredado y enriquecido, con su propia genialidad, las aportaciones del pensamiento europeo y creo que es capaz, de encabezar un nuevo Renacimiento que significa la esperanza de lo posible.
Edgar Morin



Edgar Morín

Edgar Morín

¿Qué herramientas usas con tus alumnos?

Música para recordar

Estacion Final: Coloquio de María Eugenia

Maggie Amundson Mi Blog 2009

Un mundo de nuevas tecnologías Marisa

Blogs de Lucho

Educación y Nuevas Tecnologías de María José