lunes, 22 de febrero de 2010

Módulo Ty D


martes 16 de junio de 2009

Transformaciones y Desafíos de la Educación


Informe : Transformaciones y Desafíos de la Educación
¿Qué es la Ciencia?
Lo que el padre enseña al hijo.
¿Qué es la tecnología?
Lo que el hijo enseña al padre
Michel Serres


Vivimos en una Era Digital. La historia de la humanidad ha cambiado con la llegada de las computadoras y de Internet.
Las habilidades digitales se expanden prodigiosamente en las comunidades que tienen acceso a la “red de redes”.La explosión de la información dio paso a la llamada Autopista Electrónica y esta a la vez permitió la Globalización del Conocimiento.
En la actualidad se comprueba que, además de la alfabetización tradicional, surge la necesidad de incorporar y trabajar en la escuela con nuevas alfabetizaciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tales como la alfabetización audiovisual, digital y multimedia. Por otro lado, en mayor o menor medida, los alumnos son usuarios cotidianos de estas tecnologías. Las utilizan para comunicarse, para buscar y producir información, para transmitir imágenes y videos. Este hecho incide directamente en la realidad cotidiana del aula. El rol del educador tiene por objeto incorporar en el aprendizaje escolar estas nuevas herramientas y contribuir a disminuir la brecha existente entre el aprendizaje sistemático y la vida extraescolar de los niños, niñas y jóvenes .
“Me preocupa el mal uso de estas herramientas”
Pensemos en las veces que oprimimos botones durante nuestra jornada, televisores, plasmas LCD, interruptores de luz, hornos microondas, radios, micro componentes sonido, telefonía celular, sistema telefónico inalámbrico, reproductores y grabadoras de video y DVD, cámaras de fotos digitales, cajeros automáticos, dispensadores de alimentos y bebidas, tableros de automóviles GPS Drive, uso de pantallas interactivas, computadoras personales notebook etc. Son algunas de las herramientas tecnológicas que se han incorporado en la Sociedad de la Información
La conexión digital entre el mundo de los signos y el mundo real es un enlace muy especial. La explosión tecnológica es de tal magnitud que muchas innovaciones que parecían imposibles aplicar, en el campo de la educación hoy, ya son moneda corriente.
El “buen uso de las nuevas herramientas” recae plenamente sobre los educadores, los padres y los mismos alumnos, las políticas de Estado; por lo tanto la capacitación docente debe ser permanente y recordar que también se “aprende cuando se enseña”.
La tecnología se desarrolla a una velocidad tan grande que es difícil determinar sus rumbos, su calidad y sus aplicaciones educativas y por otro lado la educación se mueve tan lentamente, que la brecha entre la tecnología y el proceso educativo es cada vez mas amplio.
Pero ¿cómo se forma ese hábito digital de carácter educativo?
También la informática en su irrupción masiva a la sociedad ha creado nuevos hábitos, el de los video juegos, los virtuales , el zapping televisivo etc.
Una forma de practicar hábitos digitales es la exposición continua y sin restricciones a un ambiente informatizado. Esa familiaridad no se limita solo a la escuela sino también a la del hogar. Aunque no toda la Sociedad tiene la misma posibilidad de adquirir (Brecha digital)
Con la incorporación de los retroproyectores, cañón digital, microscopios digitales, CD ROM, tableta gráfica, máquina de fotos digital, cámara filmadora digital , PEN drive, scanner, impresoras etc.
La escuela no puede quedar atrapada al uso solo del pizarrón, la tiza y el papel sin tener que dejar de prescindir de ellos .
Ya Internet es de uso cotidiano, señales que van de un emisor a un receptor por ejemplo entre páginas de un sitio a otro, con los blog, el facebook, la webcam entre dos personas que están on line (chateando)
Las TIC han generado un cambio radical en la sociedad, Internet ha puesto en jaque las relaciones cara a cara.
Internet permitió poner fin a las barreras de tiempo y de espacio, hoy podemos tener contacto en tiempo real con una persona que está en Japón.
El lema “tan lejos...tan cerca” parece ser el principal componente de la nueva Sociedad la de la Información y del conocimiento.
Internet no tiene hora, afectan necesariamente nuestro entorno laboral, familiar, religioso, político y educativo.
Estamos habituados a operar de esta manera, el símbolo @ que integra las direcciones electrónicas de millones de personas refleja la prodigiosa extensión de las redes digitales de comunicación que han transformado la comunicación humana .
Las TIC han generado un cambio radical en la manera de hacer negocios.
La Globalización de la Economía dio paso a la “Nueva Economía” y hoy día cual más cual menos quiere innovar en esta nueva manera de hacer negocios.
A diario escuchamos hablar del e-business, e-commerce, negocios en línea, etc.
En los medios de comunicación masiva ocho de diez avisos económicos termina en “punto com”.
Algo similar sucede con el teléfono celular, que ha invadido el mercado ofreciendo una gama de posibilidades variada como la incorporación a los mismos de cámara de fotos, cable TV, reproductores de música, MP3/MP4/ radio FM, grabación de videos, con calidad DVD, Memoria MicroSD, auriculares, cargador para el auto, Bluetooh, GPS integrado, mini parlantes, iPod / iPhone, son motivo de consumo por su funcionalidad y sus múltiples aplicaciones. Y el interés en una sociedad de consumo, de tener lo último en tecnología, como que de no tenerlo uno se queda “afuera” (muchas veces lo estamos)
Las computadoras cada vez más pequeñas y portátiles con procesadores veloces, con poca energía y poco gasto de batería (netboks) con conectividad Wi Fi salida de red pantalla externa USB el Puerto más famosos para conexiones, lector de tarjeta, DVD, CD, Cámara Web , y diversos sistemas operativos.
Una señal del auge de la aceptación en la sociedad de la información actual es la lectura de los diarios y revistas en Internet ya que en este formato hipertextual puede incluso ser mas completo que el impreso, ya que se actualiza constantemente. Es mas accessible, para los usuarios informáticos, puede tener videos, imágenes de audio, las noticias interesantes se pueden guardar, almacenar, reenviar a otro destinatario, imprimirlas etc.La comunicación con una retroalimentación positiva,
eficiente y eficaz propicia la creación de nuevo conocimiento.
Sin duda, la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y de aprendizaje constituye uno de los mayores aportes al desarrollo y a la formación de los hombres.Por todo lo expuesto, tanto los docentes como los alumnos deberán estar permanentemente investigando con las computadoras, realizando incluso video conferencias, con otros países, documentando y difundiendo sus hallazgos y también sus errores.
Estas investigaciones deben involucrar participantes de todas las edades y diversas disciplinas.
La investigación y el aprendizaje podrán así fusionarse hasta confundirse en una espiral cognitiva de perpetuo crecimiento.
Conclusión
1. La función del EDUCADOR adquiere una especial relevancia por la posibilidad de MEDIAR los procesos educativos asistidos por las TIC en una sociedad conectada en red.
2. Que la MEDIACIÓN que realiza un educador se sustenta en:
a. La Información (Conocimiento )
b. La Comunicación
c. y la Tecnología ( aun existiendo brechas digitales muy importantes )
3.Los tres componentes anteriores más las políticas de Estado, son la base de la Sociedad de la Información.

Patricia Copani
Comisión 1
Bibliografía:
*Manuel Castells La era de la información
*Manuel Castells La era de la información Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura
*“La ‘sociedad de la información’Dr. Diego Levis
*Manuel Castells (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la
información, reestructuración económica y el proceso urbano-
regional, Alianza Editorial, Madrid, introducción y Capítulo 1.
*Algunas reflexiones sobre las tecnologías
digitales y su impacto social y educativo Dr. Juan de Pablos Pons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BloG de Recuerdos 1ºgrado2009

BloG de Recuerdos  1ºgrado2009
Mis alumnos, afectos especiales

Profesores y Web 2.0

De la tiza al mouse por Patricia Copani

TYD IR AL MODULO 1

TYD IR AL MODULO 1
Diplomatura -Módulos

Educadores Que Desean Abrir Brecha en Los Sistemas Educativos


Las reformas necesarias sin formadores con un pensamiento distinto es imposible. Y pienso esto porque la
educación tendrá un papel fundamental y una responsabilidad extrema en este nuevo siglo.
Me parece necesario y urgente religar los saberes y conocimientos separados si queremos enfrentar adecuadamente los problemas que bloquean el avance de la humanidad para construir una nueva civilización que tenga pertinencia con las nuevas realidades.
Es evidente que una reforma de los sistemas educativos necesita un nuevo tipo de formación para los formadores, para los enseñantes.
Es preciso dialogar y crear una nueva forma de conciencia en las nuevas generaciones y esa es la intención con este encuentro educativo de transformación.
La vitalidad de la vida intelectual en América Latina y la experiencia de las insuficiencias o de los fracasos de las teorías unilaterales, hacen que este continente haya heredado y enriquecido, con su propia genialidad, las aportaciones del pensamiento europeo y creo que es capaz, de encabezar un nuevo Renacimiento que significa la esperanza de lo posible.
Edgar Morin



Edgar Morín

Edgar Morín

¿Qué herramientas usas con tus alumnos?

Música para recordar

Estacion Final: Coloquio de María Eugenia

Maggie Amundson Mi Blog 2009

Un mundo de nuevas tecnologías Marisa

Blogs de Lucho

Educación y Nuevas Tecnologías de María José